martes, 16 de octubre de 2007

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

INTRODUCCION:

El objetivo de este texto es el de destacar el papel del lenguaje en el aprendizaje
significativo, en particular en el aula. Aprendizaje significativo es, obviamente, aprendizaje con significado. Pero eso no ayuda mucho, es redundante. Es preciso entender que el aprendizaje es significativo cuando nuevos conocimientos (conceptos, ideas, proposiciones, modelos, fórmulas) pasan a significar algo para el aprendiz, cuando él o ella es capaz de explicar situaciones con sus propias palabras, cuando es capaz de resolver problemas nuevos, en fin, cuando comprende. Ese aprendizaje se caracteriza por la interacción entre los nuevos conocimientos y aquellos específicamente relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, que constituyen, el factor más importante para la transformación de los significados lógicos, potencialmente significativos, de los materiales de aprendizaje en significados psicológicos. El otro factor de extrema relevancia para el aprendizaje significativo es la predisposición para aprender, el esfuerzo deliberado, cognitivo y afectivo, para relacionar de manera no arbitraria y no literal los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva.




Aprendizaje Significativo
Autoras: Alumnas del octavo ciclo de Educación Primaria.
I.-Conceptos básicos:

El aprendizaje es real, ocurre al interior de cada sujeto que aprende, es subjetivo, aunque su dominio puede exteriorizarse eventualmente en palabras y acciones especificas.

Significativo es aquello que consiste en el interés y la curiosidad de los alumnos. Su presentación debe ser suficiente para suscitar reacciones y respuestas prematuras que muestran de forma espontánea el nivel de conocimiento y las ideas previas acerca del tema.

Cuando hablamos que el aprendizaje sea significativo nos estamos refiriendo si el sujeto que aprende es capaz de darle un sentido lógico, una explicación individual para todo ello integrarla en su base mental.

El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos mediante la relación entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. Los aprendizajes significativos requieren de la reflexión, compresión y construcción del sentido. La mente no es una “ Estructura plana” sobre la cual se imprime las representaciones de las cosas, la mente no es un espejo fiel; es una estructura multidimensional activa y transformadora que produce ideas y teorías a partir de su anterior experiencias y de su acción sobre ellas. Los sujetos que perciben este aprendizaje, no son receptores pasivos de información, lo que reciben lo interpretan desde su mundo interior; lo leen con sus propios esquemas, lo analizan y determinan las similitudes entre lo que ya saben y la nueva información brindada por el docente.
Frida Díaz Barriga Arceo(20003).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo




II.-Autores:

David Ausubel:
Fue un americano que impulso sus investigaciones en los años 78, él propone una explicación del proceso de aprendizaje, pero introduce factores afectivos como la motivación. El parte de la premisa que existe una estructura cognitiva en el ser humano en ala cual se integra y procesa la información.
La estructura cognitiva es la forma como el individuo tiene organizada la información de lo que ya conoce antes de la enseñanza. La misma esta compuesta o integrada por creencias y conceptos la cual debe ser tomada en cuenta al momento de planificar la enseñanza pues ya que ella sirve de anclaje hacia la nueva información, por lo tanto la variable más importante a tomar en consideración el momento de planificar el aprendizaje será que el alumno ya conoce.
Aprendizaje significativo es el aprendizaje que según David Ausubel debe propiciarse y desarrollarse en el aula, este aprendizaje consiste en la organización e integración de la información de la estructura cognitiva del que aprende integrándose a ella de manera congruente y no en forma arbitraria por lo cual se produce una reorganización de dicha estructura cognitiva ampliándose.
El aprendizaje será significativo si el sujeto que aprende es capaz de darle un sentido lógico, una explicación individual y pasa integrar su base mental. Este aprendizaje permitirá captar lo sustancial del nuevo conocimiento y el alumno podrá expresarlo con sus propias palabras pero correctamente es decir la nueva información será significativa para quien aprende.
Por otra parte , hemos reiterado que el aprendizaje significativo ocurre en un continuo ya que parte de la idea de Shuell (1990), este postula que el aprendizaje significativo ocurre en una serie de fase que dan cuenta de una complejidad y profundidad progresiva según Shuell distingue tres fases del aprendizaje significativo.

Psicología del desarrollo Pág. 2 (internet:http//www.google.com)
Frida Díaz Barriga Arceo(2003).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo



FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN SHUELL (1990)
Fase inicial
Fase intermedia
Fase final
Hechos o partes de información que están aislados conceptualmente.
Formación de estructuras a partir de las partes de información aisladas .
Mayor integración de estructuras y esquemas.

Memoriza hechos y usa esquemas preexistentes (aprendizaje por acumulación)
Comprensión mas profunda de los contenidos por aplicarlos a situaciones diversas.
Mayor control automático en situaciones.
El procesamiento es global:-Escaso conocimiento especifico del dominio.
-Uso de estrategias generales independientes del dominio.
-Uso de conocimientos de otro dominio.
Hay oportunidad para la reflexión y recepción de realimentación sobre la ejecución .
Menos control consciente. La ejecución llega hacer automática, inconsciente y sin tanto esfuerzo.
La información adquirida es concreta y vinculada al contexto especifico; uso de estrategias de aprendizaje.
Conocimiento mas abstracto y puede ser generalizado a varias situaciones, es menos dependiente del contexto especifico.
El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en:
Acumulación de nuevos hechos a los esquemas preexistentes
(dominio).
Incremento en los niveles de interrelación entre los elemento de las estructuras(esquemas).
Ocurre en formas simples de aprendizaje: Condicionamiento, aprendizaje verbal, estrategias memónicas.
Uso de estrategias de procesamiento mas sofisticadas.
Organización
mapeo cognitivo
Manejo hábil de estrategias especificas de dominio.

III.-TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Según Ausubel pueden ser:

Representacional : se aprende el significado de símbolos o palabras .

Conceptual: es el aprendizaje de conceptos.

Proposicional: es el aprendizaje de ideas.

IV.-CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Para que realmente sea significativo el aprendizaje, este debe reunir varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe , dependiendo también de la disposición (motivación y actitud) de este por aprender, así como de la naturaleza , de los materiales o contenidos de aprendizaje .En este sentido resaltan dos aspectos:
La disposición del sujeto para aprender significativamente , estos se relaciona con los aspectos afectivos , como la motivación sino hay esta disposición es decir si el alumno no esta dispuesto a realizar un aprendizaje significativo este no se realiza.
El material por aprender por aprender debe ser potencialmente significativo es decir que pueda relacionarse con la estructura cognitiva del que aprende. Esto supone que el material tenga sentido lógico y que el estudiante tenga en su estructura cognitiva ideas con las cuales el nuevo conocimiento pueda relacionarse(conocimientos previos).
Si el alumno no posee conceptos integradores en su estructura cognitiva será necesarios dárselas , para esto el docente debe usar los organizadores previos que son materiales introductorias , conceptos generales que se presentan ala alumno antes que al material nuevo por aprender y que son fuente entre lo que ya conoce y lo nuevo por conocer.







CONCLUSIONES:

· El aprendizaje significativo es un proceso organizado y sistematico.
· El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal
· Aprendizaje significativo es un Mecanismo humano de aprendizaje por excelencia para aumentar y preservar los conocimientos.
· El aprendizaje significativo se caracteriza básicamente por la interaccion entre nuevos conocimientos y aquellos específicamente relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del aprendiz.





Bibliografía



v Frida Díaz Barriga Arceo(2003)Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.,465 Pág. , impreso en Colombia. Tomo 2
v Psicología del desarrollo: http://google.com.pe
v Cuaderno de corrientes contemporáneas (2004)
v Novak,JD,Gowin, D.B (1996). Aprender a aprender







INTRODUCCION:

El objetivo de este texto es el de destacar el papel del lenguaje en el aprendizaje
significativo, en particular en el aula. Aprendizaje significativo es, obviamente, aprendizaje con significado. Pero eso no ayuda mucho, es redundante. Es preciso entender que el aprendizaje es significativo cuando nuevos conocimientos (conceptos, ideas, proposiciones, modelos, fórmulas) pasan a significar algo para el aprendiz, cuando él o ella es capaz de explicar situaciones con sus propias palabras, cuando es capaz de resolver problemas nuevos, en fin, cuando comprende. Ese aprendizaje se caracteriza por la interacción entre los nuevos conocimientos y aquellos específicamente relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, que constituyen, el factor más importante para la transformación de los significados lógicos, potencialmente significativos, de los materiales de aprendizaje en significados psicológicos. El otro factor de extrema relevancia para el aprendizaje significativo es la predisposición para aprender, el esfuerzo deliberado, cognitivo y afectivo, para relacionar de manera no arbitraria y no literal los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva.




Aprendizaje Significativo
Autoras: Alumnas del octavo ciclo de Educación Primaria.
I.-Conceptos básicos:

El aprendizaje es real, ocurre al interior de cada sujeto que aprende, es subjetivo, aunque su dominio puede exteriorizarse eventualmente en palabras y acciones especificas.

Significativo es aquello que consiste en el interés y la curiosidad de los alumnos. Su presentación debe ser suficiente para suscitar reacciones y respuestas prematuras que muestran de forma espontánea el nivel de conocimiento y las ideas previas acerca del tema.

Cuando hablamos que el aprendizaje sea significativo nos estamos refiriendo si el sujeto que aprende es capaz de darle un sentido lógico, una explicación individual para todo ello integrarla en su base mental.

El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos mediante la relación entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. Los aprendizajes significativos requieren de la reflexión, compresión y construcción del sentido. La mente no es una “ Estructura plana” sobre la cual se imprime las representaciones de las cosas, la mente no es un espejo fiel; es una estructura multidimensional activa y transformadora que produce ideas y teorías a partir de su anterior experiencias y de su acción sobre ellas. Los sujetos que perciben este aprendizaje, no son receptores pasivos de información, lo que reciben lo interpretan desde su mundo interior; lo leen con sus propios esquemas, lo analizan y determinan las similitudes entre lo que ya saben y la nueva información brindada por el docente.
Frida Díaz Barriga Arceo(20003).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo




II.-Autores:

David Ausubel:
Fue un americano que impulso sus investigaciones en los años 78, él propone una explicación del proceso de aprendizaje, pero introduce factores afectivos como la motivación. El parte de la premisa que existe una estructura cognitiva en el ser humano en ala cual se integra y procesa la información.
La estructura cognitiva es la forma como el individuo tiene organizada la información de lo que ya conoce antes de la enseñanza. La misma esta compuesta o integrada por creencias y conceptos la cual debe ser tomada en cuenta al momento de planificar la enseñanza pues ya que ella sirve de anclaje hacia la nueva información, por lo tanto la variable más importante a tomar en consideración el momento de planificar el aprendizaje será que el alumno ya conoce.
Aprendizaje significativo es el aprendizaje que según David Ausubel debe propiciarse y desarrollarse en el aula, este aprendizaje consiste en la organización e integración de la información de la estructura cognitiva del que aprende integrándose a ella de manera congruente y no en forma arbitraria por lo cual se produce una reorganización de dicha estructura cognitiva ampliándose.
El aprendizaje será significativo si el sujeto que aprende es capaz de darle un sentido lógico, una explicación individual y pasa integrar su base mental. Este aprendizaje permitirá captar lo sustancial del nuevo conocimiento y el alumno podrá expresarlo con sus propias palabras pero correctamente es decir la nueva información será significativa para quien aprende.
Por otra parte , hemos reiterado que el aprendizaje significativo ocurre en un continuo ya que parte de la idea de Shuell (1990), este postula que el aprendizaje significativo ocurre en una serie de fase que dan cuenta de una complejidad y profundidad progresiva según Shuell distingue tres fases del aprendizaje significativo.

Psicología del desarrollo Pág. 2 (internet:http//www.google.com)
Frida Díaz Barriga Arceo(2003).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo



FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN SHUELL (1990)
Fase inicial
Fase intermedia
Fase final
Hechos o partes de información que están aislados conceptualmente.
Formación de estructuras a partir de las partes de información aisladas .
Mayor integración de estructuras y esquemas.

Memoriza hechos y usa esquemas preexistentes (aprendizaje por acumulación)
Comprensión mas profunda de los contenidos por aplicarlos a situaciones diversas.
Mayor control automático en situaciones.
El procesamiento es global:-Escaso conocimiento especifico del dominio.
-Uso de estrategias generales independientes del dominio.
-Uso de conocimientos de otro dominio.
Hay oportunidad para la reflexión y recepción de realimentación sobre la ejecución .
Menos control consciente. La ejecución llega hacer automática, inconsciente y sin tanto esfuerzo.
La información adquirida es concreta y vinculada al contexto especifico; uso de estrategias de aprendizaje.
Conocimiento mas abstracto y puede ser generalizado a varias situaciones, es menos dependiente del contexto especifico.
El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en:
Acumulación de nuevos hechos a los esquemas preexistentes
(dominio).
Incremento en los niveles de interrelación entre los elemento de las estructuras(esquemas).
Ocurre en formas simples de aprendizaje: Condicionamiento, aprendizaje verbal, estrategias memónicas.
Uso de estrategias de procesamiento mas sofisticadas.
Organización
mapeo cognitivo
Manejo hábil de estrategias especificas de dominio.

III.-TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Según Ausubel pueden ser:

Representacional : se aprende el significado de símbolos o palabras .

Conceptual: es el aprendizaje de conceptos.

Proposicional: es el aprendizaje de ideas.

IV.-CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Para que realmente sea significativo el aprendizaje, este debe reunir varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe , dependiendo también de la disposición (motivación y actitud) de este por aprender, así como de la naturaleza , de los materiales o contenidos de aprendizaje .En este sentido resaltan dos aspectos:
La disposición del sujeto para aprender significativamente , estos se relaciona con los aspectos afectivos , como la motivación sino hay esta disposición es decir si el alumno no esta dispuesto a realizar un aprendizaje significativo este no se realiza.
El material por aprender por aprender debe ser potencialmente significativo es decir que pueda relacionarse con la estructura cognitiva del que aprende. Esto supone que el material tenga sentido lógico y que el estudiante tenga en su estructura cognitiva ideas con las cuales el nuevo conocimiento pueda relacionarse(conocimientos previos).
Si el alumno no posee conceptos integradores en su estructura cognitiva será necesarios dárselas , para esto el docente debe usar los organizadores previos que son materiales introductorias , conceptos generales que se presentan ala alumno antes que al material nuevo por aprender y que son fuente entre lo que ya conoce y lo nuevo por conocer.







CONCLUSIONES:

· El aprendizaje significativo es un proceso organizado y sistematico.
· El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal
· Aprendizaje significativo es un Mecanismo humano de aprendizaje por excelencia para aumentar y preservar los conocimientos.
· El aprendizaje significativo se caracteriza básicamente por la interaccion entre nuevos conocimientos y aquellos específicamente relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del aprendiz.





Bibliografía



v Frida Díaz Barriga Arceo(2003)Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.,465 Pág. , impreso en Colombia. Tomo 2
v Psicología del desarrollo: http://google.com.pe
v Cuaderno de corrientes contemporáneas (2004)
v Novak,JD,Gowin, D.B (1996). Aprender a aprender

19 comentarios:

Roxana Fiestas Garcia dijo...

BUENO EL TEMA ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE ES IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,PERO A MI PARECER LE FALTO ESPECIFICAR O HABLAR DE LOS DIFERENTES TIPOS E INVESTIGAR MAS AUTORES BAY GRACIAS

nathaly placido montenegro dijo...

Es un trabajo muy interesante ya que a nosotras como futuros docentes nos relacionamos mucho con este tema, lo que les falto fue como hacer que nuestros niños tengan un aprendizaje significativo y poner en el trabajo el aporte de otros autores

fabiola rivera dijo...

bueno el tema me aparecido muy interesante , ya que nos habla de lo inporntante que es el aprendisaje significativo y como ayuda al niño a ser mejor y a desarrollar su memoria , tambien les falto poner mas autores y como ponerlo en practica.

Margarita Ayala dijo...

Falta especificar los tipos de aprendizaje significativo ademas tiene el grupo que investigar dichos conceptos Y PROFUNDIZAR EL TEMA Y NO SOLAMENTE NOMBRARLOS.Los tipos son REPRESENTATIVO, que es cuando el niño adquiere el bocabulario.De CONCEPTOS que es la formacion del conocimiento a partir de objetos y DE PROPOSICIONES que es la adquisicion de conceptos a partir de conceptos ya existentes.Debio el grupo considerar estos conceptos que son muy importantes para conocer el tema.

Roxana Yarleque Panta dijo...

El tema es muy interesante pero debieron tener en cuenta los conceptos de otros autores como piaget que hace mencion a los procesos: *Asimilación: Es el proceso de integración de las cosas y los conocimientos nuevos, a las estructuras construidas.
*Acomodación: Consiste en la reformulación y elaboración de estructuras nuevas.
AUSUBEL,tambien menciona elementos importantes como: *El aprendizaje del alumno, que va desde lo repetitivo o memorístico, hasta el aprendizaje significativo.
*La estrategia de la enseñanza, que va desde la puramente receptiva hasta la enseñanza que tiene; y asi sucesivamente debieron profundizar mas el tema

Gracias

heidy sinche espinoza dijo...

kathy su tema me parece muy interesante ya que es muy provechoso para nosotras como futuras docente pero no me parece corecto que en la introduccion de su tema hayan redundado demaciado,inclusive he notado que su capaciadad de redaccion es muy pobre y deficiente otro aspecto a criticar en su investigacion es la falta de fuentes bibliograficas de libros especializados en el tema que han tratado solo han hecho uso de paginas web.

giovanna cardoza dijo...

hola chicas, su tema de trabajo es muy interesante por ser un tema muy provechoso como futuras docentes, por ser ya estudiantes del octavo ciclo su introduccion debio estar mas completa y con palabras mas coherebtes, al igual que les falto consultar con mas libros y colocar los autores.

DORILA DEL CARMEN FLORES CUEVA dijo...

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO LO HAN ENFOCADO ESTA RELACIONADO AL DESARROLLO COGNITIVO DEL ALUMNO PERO SE OBVIA EL APRENDIZAJE ACTITUDINAL, DONDE PERMITE QUE DESARROLLE CAPACIDADES DE INTEGRACIÓN HUMANA CONSIDERO QUE EL MEJOR APRENDIZAJE ES EL HISTÓRICO CRÍTICO DONDE EL ROL DEL DOCENTE ES APRENDER A CONOCER

DORILA DEL CARMEN FLORES CUEVA dijo...

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO LO HAN ENFOCADO ESTA RELACIONADO AL DESARROLLO COGNITIVO DEL ALUMNO PERO SE OBVIA EL APRENDIZAJE ACTITUDINAL, DONDE PERMITE QUE DESARROLLE CAPACIDADES DE INTEGRACIÓN HUMANA CONSIDERO QUE EL MEJOR APRENDIZAJE ES EL HISTÓRICO CRÍTICO DONDE EL ROL DEL DOCENTE ES APRENDER A CONOCER

Diana Carolina dijo...

El aprendizaje significativo es un tema muy interesante, pues nos ayuda a observar permanentemente la calidad de los conocimientos que vamos obteniendo a lo largo de nuetra vida estudiantil.
Pero parece que a tu tema le faltó enfocar, la Teoría del aprendizaje de David Ausbel, en la que indica que el aprendizaje es sinónimo de cambio de conduct, pero se afirma que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conduct, pues implica un cambio en el significado de la experiencia, pues la experiencia humana no sólo implica pensamiento, sino también afectividad y cuando se consideran en conjunto o unidas, la persona enriquece el significado de la experiencia.

Diana Carolina dijo...

El aprendizaje significativo es un tema muy interesante, pues nos ayuda a observar permanentemente la calidad de los conocimientos que vamos obteniendo a lo largo de nuetra vida estudiantil.
Pero parece que a tu tema le faltó enfocar, la Teoría del aprendizaje de David Ausbel, en la que indica que el aprendizaje es sinónimo de cambio de conduct, pero se afirma que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conduct, pues implica un cambio en el significado de la experiencia, pues la experiencia humana no sólo implica pensamiento, sino también afectividad y cuando se consideran en conjunto o unidas, la persona enriquece el significado de la experiencia.

cari dijo...

el trabajo de aprendizaje significativo es muy importante e interesante en el desempeño del docente pero en mi opinion falta agunas estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intencion de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos; estas estrategias por lo general prepararan al alumno y alertaran al estudiante a què y como va aprender y le permitira ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente

cari dijo...

el trabajo de aprendizaje significativo es muy importante e interesante en el desempeño del docente pero en mi opinion falta agunas estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intencion de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos; estas estrategias por lo general prepararan al alumno y alertaran al estudiante a què y como va aprender y le permitira ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente

jennymabelatochelozada dijo...

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El Tema es de mucha importancia no solo para el docente si no para el alumno y creo que a las intengrantes de dicho grupo le faltó ver sobre que problemas ´que surgen en el alumno para que olvide tan rápido lo explicado de un tema determinado en clase.talvez porque no se llevó a cavo un buen proceso de ensenanza y sobre todo por el mal uso de metodologias del docente.
Así mismo pienso que les falto los diversos factores que influyen para que el alumno no tenga aprendizajes previos.pero tambien los felicito por su buen trabajo y responsabilidad

JanninaNolePizarro dijo...

En lo personal me parece un tema muy importante porque refleja los conocimientos adquiridos, sin embargo al grupo le falto investigar más sobre este tema no brindan estrategias para que el docente las aplique.

JanninaNolePizarro dijo...

En lo personal me parece un tema muy importante porque refleja los conocimientos adquiridos, sin embargo al grupo le falto investigar más sobre este tema no brindan estrategias para que el docente las aplique.

JanninaNolePizarro dijo...

En lo personal me parece un tema muy importante porque refleja los conocimientos adquiridos, sin embargo al grupo le falto investigar más sobre este tema no brindan estrategias para que el docente las aplique.

vicki dijo...

este tema del aprendizaje significativo es muy importante por lo tanto el grupo debioo tomar en cuenta el proceso y desarrollo dee aprendizaje ya que es el medio fundamental en qur la persona se va a socializar..

Guissela Janett dijo...

Bueno chicas las felicito por el esfuerzo de realizar este trabajo, el contenido es muy bueno pero creo que debieron considerar algunas de las ventajas que puede brindar el aprendizaje significativo como: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. Ya que es interesante que conozcamos la importancia de estas ventajas.